Mendigoiti IP es una escuela pública, viva y activa que nació en el año 2000 como una escuela tradicional con muchas inquietudes que, unidas a un acelerado descenso de la natalidad, se convirtieron en una oportunidad para buscar otras maneras de hacer las cosas. Un cambio que se materializó en el curso escolar 2014-2015 y que ha hecho posible un aumento de la matriculación.
Pedagogía
Para Mendigoiti lo fundamental es el cambio de mirada, poner al niño en el centro y hacerle partícipe de su propio aprendizaje. Es por eso que apuesta por las pedagogías activas.
A partir de ahí, su pedagogía se nutre de muchas miradas y experiencias: la vida práctica y las propuestas de lectoescritura y lógico-matemáticas de Montessori; el contacto con la naturaleza, la espiritualidad y la imaginación de Waldorf; los 100 lenguajes del niño de Reggio Emilia, la educación creadora, la psicomotricidad Aucouturier… Todo ello sienta las bases de su metodología, la cual gira en torno a dos ejes fundamentales:
- Ambientes: espacios estimulantes, ordenados y estéticos con diferentes propuestas vinculadas a las necesidades de los niños. Por ellos transitan los alumnos libremente durante una parte de la mañana.
- Aprendizaje basado en proyectos: los alumnos adquieren conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Un método de aprendizaje que favorece el pensamiento crítico y científico.
Aquí los niños no hacen lo que quieren, sino que quieren lo que hacen, porque nace de un interés propio y porque aprenden jugando
Todo ello, provoca un cambio de roles, ya que la enseñanza deja de ser unidireccional. Los maestros observan, plantean propuestas y acompañan durante el proceso.
¿Quiénes son?
El equipo docente está formado por personas curiosas que no dejan de formarse e inspirarse. Precisamente, es ese interés por querer conocer más lo que les ha hecho (y les sigue haciendo) viajar a diferentes realidades de dentro y fuera de España: Finlandia, la escuela de metodología Waldorf de Trokoniz en Vitoria, Reggio Emilia, los colegios Martinet y Congrés Indians de Barcelona… Viajes pedagógicos que enriquecen personal y profesionalmente, dando lugar a profundas reflexiones que van transformando la pedagogía de la escuela.
La escuela
Mendigoiti es una escuela pública que abarca la etapa educativa de los 3 a los 12 años (segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria completa). En cuanto al modelo lingüístico, el centro oferta un único modelo D, tratándose así de un proyecto de inmersión lingüística.
La organización del espacio es cambiante, así como lo es también la del tiempo, ya que se va transformando según lo va haciendo la pedagogía. Sin embargo, podemos distinguir algunas zonas principales:
- Espacios de referencia de cada grupo (3 años A, 4 años B…)
- Espacio de matemáticas Montessori
- Pasillos: un espacio más de aprendizaje.
- Espacio de psicomotricidad Aucouturier
- Siesta
- Biblioteca
- Espacio para las familias
- Comedor
- Polideportivo
- Huerta urbana
¿Dónde está?
La escuela se encuentra ubicada en el barrio de Mendillorri, en Pamplona (Navarra).
Estoy harta de que los maestros que han trabajado allí callen (no publiquen nada, no digan nada a inspección, yo lo he hecho pero no sirve), pero en «petit comité» lo comenten. Voy a empezar a destapar «trapos sucios» donde pueda comentar.
En la prensa y desde la directora de puertas para afuera se vende lo «maravillosa» que es esta escuela. Pues, de puertas para adentro la realidad es que la directora ejerce acoso laboral a ciertos maestros y en general no nos trata bien. Mientras, vende que la escuela ha de haber «respeto entre todos».
Lo sé de buena tinta, porque lo he vivido. Estuve trabajando un tiempo, poco pero suficiente (ya que tuve que renunciar al contrato de lo mal que lo estaba pasando). Fui ya en el último trimestre, era nueva y se cebó conmigo.
Lo que hacía era entrar en mi clase en cualquier momento sin razón, quedándose 10-15 minutos
Un día incluso me entró 3 veces antes del patio. Continuamente interrumpiendo mis clases, por lo que no podía evaluar bien a los alumnos, ya que me distraía. Además de eso, cuando entraba me miraba mal y si yo le preguntaba alguna duda se callaba con mala cara.
Ese día de las 3 veces quería cerrar la puerta de la clase porque íbamos a hacer una actividad con ruido (dí música), pues la mujer que no me quitaba un ojo me abrió la puerta y me dijo a malas que «no se podía cerrar que tenía que ver lo que yo hacía». A pesar de que le comenté lo del ruido ni caso. Ni que yo fuera a hacer una barbaridad con los niños.
Otro día me dió un ataque de ansiedad provocado por ella. Otro día me «amenazó» con el contrato. Me invadía los espacios continuamente, llegué a coger miedo a ir a la sala de profesores por si ella estaba y dejé de ir. El último día decidí ir por estar con los compañeros y despedirme, y también me invadió donde yo estaba sentada. Al final sólo me pude despedir y mal de dos.
También me cuestionaba todo lo que hacía, aunque hiciera lo que ella decía que había que hacer. Sólo concibe una forma de dar clase, la suya, aunque la suya no sé cuál será ya que lleva muchísimos años sin dar clase.
A esa mujer o le das la razón en todo o te putea de alguna forma. Hubo un día en el que ya estaba harta y decidí optar por el silencio (ni llevar la contraria ni dar la razón), pues me insistía para que le diera la razón y no me dejaba ni ir al patio teniendo yo guardia.
También contestaba mal a compañeros, un día le dijeron que su propuesta no funcionaba. Pues les dijo que «eso es porque vosotros lo hacéis mal». Todos, menos ella lo hacemos mal.
Por cierto, el acoso siempre lo hace cuando no hay testigos adultos para que sea más difícil denunciarla.
Muchísima gente coge la baja en Mendigoiti, por situaciones psicológicas provocadas por ella. No hay escuela en Pamplona con más bajas de docentes. Y además, en petit comité la dirección tiene muy mala fama entre los maestros.
La escuela dentro es un infierno para muchos maestros.
P.D La directora lleva muchísimos años allí porque tiene un hermano en inspección.
Hola Argia,
Lamento que hayas tenido tan mala experiencia. Gracias de todas formas por compartirla.
Un abrazo.